8 cambios de USCIS que han endurecido los procesos migratorios

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha seguido varias órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para endurecer los procesos de beneficios migratorios, a fin de proteger los trabajos de estadounidenses y reducir fraudes, aunque defensores de inmigrantes acusan que los ajustes han significado un castigo a los más vulnerables.

El director interino de la agencia, Ken Cuccinelli, defendió los logros en 2019 de esa oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un informe preliminar del año fiscal que terminó en septiembre, ya que el reporte final será dado a conocer en un mes, aproximadamente.

“El año fiscal 2019 ha sido un año histórico para USCIS y hemos logrado muchos de los objetivos del presidente Trump para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor para Estados Unidos”, destacó Cuccinelli, quien afirmó que los oficiales a su cargo lograron concretar la naturalización de 833,000 inmigrantes, el mayor número en los últimos 11 años.

El reporte destaca los esfuerzos para modificar el sistema de asilo y Cuccinelli indica que se hicieron esfuerzos para mitigar “las lagunas” legales, además de combatir las “solicitudes fraudulentas” y fortalecer las protecciones humanitarias para aquellos que realmente la necesitan.

“El próximo año continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para cumplir con las promesas del presidente Trump al pueblo estadounidense”, apuntó Cuccinelli.

Sobre los cambios logrados destacan:

1. Evaluación a peticiones de asilo.- El director Cuccinelli acusa al Congreso de no hacer cambios a las leyes sobre las peticiones de asilo, lo que ha derivado en “abusos” y una crisis en la frontera con México. Destacan los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), establecidos en enero de 2019, que obligan a los inmigrantes a esperar en México mientras esperan una respuesta a sus casos de asilo en EEUU. USCIS también rechaza a aquellos extranjeros que pidan protección si no lo han hecho en otro país por el que han cruzado camino a EEUU, además de exigir a los inmigrantes demostrar que hay una amenaza a sus vidas de “miedo creíble”, para presentar sus casos. En el año fiscal 2019, la División de Asilo recibió más de 105,000 casos de miedo creíbles, 5,000 más que en 2018.

LEER TAMBIÉN  Preocupa visita de agentes de ICE a escuela primaria

2. Escuadrón especial.- Como parte de la respuesta a la crisis en la frontera, USCIS creo una “Fuerza de trabajo de asilo”, un grupo especial de 500 empleados para la División de Asilo, quienes a fines de diciembre de 2019 desarrollan e implementan nuevas estrategias para apuntar más específicamente a individuos con experiencia y conjuntos de habilidades relevantes, incluidos aquellos con experiencia militar y policial previa. Su labor se coordina con agentes de la Patrulla Fronteriza para evaluar peticiones de asilo.

3. Refugiados.- USCIS buscó tener mayor control al procesar peticiones de refugio con un límite máximo de 30,000 e implementar un programa piloto para validar la identidad de los solicitantes de refugio utilizando registros biométricos del ACNUR.

4. Carga pública.- La regla que evaluará si un inmigrante puede ser una “carga pública” para el país está detenida en las cortes, pero Cuccinelli adelantó que la agencia a su cargo seguirá la batalla legal para implementarla. Con esta nueva regla se determinó que un extranjero que recibe uno o más beneficios públicos designados por más de 12 meses, en conjunto, dentro de cualquier período de 36 meses (tres años) será considerado una carga pública.

5. Visas EB-5.- A partir de noviembre, USCIS aplicará la nueva regla de esta visa destinada a inversores. “Las reformas realizadas al programa este año aumentan el nivel mínimo de inversión para dar cuenta de la inflación en las últimas tres décadas”, destaca. La inversión pasará de $500,000 a un millón de dólares.

6. Verificación a inmigrantes.-  Como parte de la Orden Ejecutiva 13780, USCIS aumentó la investigación de inmigrantes que solicitan Residencia Permanente y otro tipo de beneficios, a fin de evitar fraudes o que los extranjeros sean prófugos de la justicia. “La agencia también realiza visitas al sitio, entrevista a los solicitantes y solicita evidencia de los beneficios que ofrecen el estado de las personas en los Estados Unidos”, destaca. Se hicieron 8,000 visitas en 2019, lo que derivó en un incremento del 22% en la referencia a la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional.

LEER TAMBIÉN  Redadas de inmigrantes en plantas procesadoras dejan 680 detenidos

7. Investigación en bases de datos y redes.- Los oficiales migratorios utilizan el sistema primario de detección de antecedentes (conocido como ATLAS) con el cual procesó más de 16.5 millones de evaluaciones, a través de la Policía y otras bases de datos federales, generando aproximadamente 124,000 posibles detecciones automatizadas de fraude, seguridad pública y seguridad nacional, las cuales requirieron un análisis adicional y una revisión manual. También aumentó la vigilancia en redes, las cuales sumaron 11,420 verificaciones.

8. Sistema en línea.- Esta modificación es un beneficio para los inmigrantes, ya que les permite tener acceso a servicios digitales. USCIS reporta mayor capacidad de archivo en línea e indicó que 2019 se presentaron 1,214,300 solicitudes en línea, un aumento del 10.4% de las 1,100,242 presentadas en 2018. Se agregaron los formularios (N-600, N-600K e I-539) y planea agregar aquellos para petición de “green card” y remoción de condicionantes, como los formularios I-485, I-765, I-131, I-129 e I-589.

Vía | La Opinión