Alertan de importante movimiento de Trump en Inmigración que “ataca al sistema de asilo”

Foto | NBC News

La administración del presidente Donald Trump destituyó al jefe de la División de Asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). De acuerdo a la información que ha difundido la prensa este miércoles, varios funcionarios de ka agencia mostraron su preocupación ya que veían en John Lafferty como “un escudo ante esta monstruosa administración”.

El movimiento del Gobierno entra dentro de sus planes por dificultar a los inmigrantes la obtención del asilo en EEUU. Lafferty, de acuerdo a Buzzfeed, pasará ahora a ser subdirector del servicio migratorio en Virginia. Según este medio, que fue el primero en publicar la información, fue el director interino Ken Cuccinelli quien ordenó el cambio de responsabilidades de Lafferty.

El ya exjefe de Asilo ocupó este cargo durante seis años, según The Washington Post. Aunque no se han hecho públicas las causas de lo que este diario considera una degradación profesional, algunos medios han resaltado la filtración de un correo electrónico que el funcionario envió en julio tras el anuncio de la nueva política de asilo de Trump. Dicho email criticaba el poco tiempo que la agencia había dado a su división para aplicar la nueva medida.

Uno de los funcionarios cercanos a Lafferty que hablaron bajo anonimato con Buzzfeed consideró que esta destitución es “un nuevo ataque al sistema de asilo” y afirmó que está seguro de que causará daños al programa. Este y otros oficiales expresaron su “miedo” y su “angustia” ante lo que alguno calificó como noticia “chocante”.

Trump ha calificado en varias ocasiones las peticiones de asilo como un incentivo para los migrantes. Según él, los inmigrantes abusan de una medida que abre las puertas a “delincuentes peligrosos”. Ya en julio el gobierno anunció restricciones al asilo que impiden solicitarlo a personas que no lo hayan solicitados en otros países por los que hayan pasado antes de alcanzar territorio estadounidense.

LEER TAMBIÉN  Más estadounidenses piden refugio a Canadá en la era de Trump

Hasta ahora, según publica The Post, los miembros de la administración que apuestan por aplicar la mano dura a los inmigrantes ven en la división de asilo su principal obstáculo. Una de estas persoanas es Stephen Miller, asesor principal del presidente, que cree que el personal de esta oficina es demasiado comprensivo con la inmigración.

Ví | La Opinión