Algunos “tepesianos” podrían obtener la residencia en EEUU

La Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA, en inglés), la máxima corte migratoria de Estados Unidos, falló a favor de un dictamen que data de 2017, que permite que inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) obtengan su residencia permanente en algunos casos, informó Univisión Noticias.

La Corte de Apelaciones del 6.º circuito y la Corte de Apelaciones del 9.º circuito habían emitido fallos en 2016 y 2017, respectivamente, con los cuales se permite desde entonces que personas con TPS tengan una “green card” (tarjeta de residencia permanente) bajo dos requerimientos: que tengan un hijo ciudadano de Estados Unidos, mayor de 21 años, o estén casados con una persona también nacida en ese país. Son los parientes los que deben pedir el ajuste de estatus.

Esos fallos avaló la BIA, que es parte del Departamento de Justicia, al resolver recientemente no dar esos mismos beneficios para un solicitante de residencia permanente salvadoreño, con TPS, que reside en Minessota.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS, en inglés) dijo tajantemente que la solicitud fue negada porque el Gobierno no está de acuerdo con dar estatus permanente a personas con TPS pero, a pesar de eso, deben aplicar la decisión de los circuitos de apelaciones pero “solo” en dichas jurisdicciones que incluyen a: Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte. Y también, Misuri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.

Es decir, la resolución más reciente de la BIA sí acepta que tener TPS automáticamente confiere una entrada legal a Estados Unidos, pero solo en dichos estados.

LEER TAMBIÉN  Las víctimas de violencia doméstica o crimen serán puestas en proceso de deportación si les niegan la visa

El TPS es de naturaleza estrictamente temporal, pero el inmigrante salvadoreño Jesús Ramírez libró una batalla judicial hace años en la que alegó que al darle el estatus migratorio, Estados Unidos subsanaba su entrada al país como legal. Sobre ese caso se sostienen las determinaciones de los circuitos 6.º y 9.º.

Sin embargo, USCIS emitió un extenso texto aclarando que para las leyes estadounidenses el TPS “no confiere una admisión, ni remedia ni afecta de alguna otra manera cualquier falta de cumplimiento previo de mantener continuamente un estatus legal”.

Respecto al fallo más reciente, el USCIS circuló un memorando interno, en el que instruyó que “el personal de USCIS acatará dichas decisiones solo en aquellas respectivas jurisdicciones y en dicho asunto específico”.

El memorando puede ser consultado en la sección “Policy Memoranda” del sitio web de USCIS. La decisión se conoce como “H-G-G-“.

El TPS es un beneficio migratorio que otorga Estados Unidos a inmigrantes originarios de países en medio de crisis por guerra o desastres naturales. No conlleva por sí solo un estatus permanente y el presidente Donald Trump ha hecho suya la batalla de eliminarlo para varios países, entre ellos El Salvador.

Quedan unos 190 mil salvadoreños que obtuvieron TPS en 2001, luego de dos terremotos. Trump canceló el TPS en enero de 2018, pero extendió una última prórroga de 18 meses. Sin embargo, diferentes demandas federales han permitido que el estatus sobreviva más allá del 9 de septiembre. Si estas demandas siguen sin resolverse para enero de 2020, el Gobierno tendrá que prolongar más el beneficio.

LEER TAMBIÉN  TPS para salvadoreños oficialmente expiró, pero continua vigente hasta el 2 de enero de 2020

Vía |LPG