Día clave para DACA: Corte Suprema escucha argumentos para decidir el futuro del programa

Corte Suprema de Justicia escuchará este martes los argumentos de defensores y detractores de la Acción Diferida de 2012 (DACA), programa que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes que entraron al país antes de cumplir 16 años y se les conoce como Dreamers.

La audiencia fue anunciada en junio tras una petición hecha por el Departamento de Justicia, luego que la Corte de Apelaciones del 9º Circuito fallara a favor del programa y abriera la puerta al Ejecutivo para solicitar la revisión.

El gobierno de Donald Trump demanda que el máximo tribunal de justicia anule los fallos de cortes inferiores y DACA vuelva a ser cancelado, tal y como el Departamento de Justicia lo anunció el 5 de septiembre del 2017.

El mandatario ha insistido en que el beneficio migratorio es ilegal porque el expresidente Barack Obama cambió una parte de la ley de inmigración sin la autorización del Congreso. Los defensores del beneficio, por su parte, alegan que la cancelación fue “arbitraria” y “caprichosa”, calificativos incluidos en el primer dictamen favorable emitido por una corte de California el 9 de enero de 2018, decisión que reactivó el programa.

Otros dos fallos, uno en un tribunal del Distrito de Columbia y otro en Brooklyn, ratificaron el dictamen de California y mantienen vivo el programa en los mismos términos que se encontraba al 4 de septiembre de 2017, excepto para nuevas inscripciones.

Vía | Univision Noticias

LEER TAMBIÉN  Una decisión de la Corte Suprema afectará a millones de inmigrantes: pueden acabar en la cárcel