Gobierno estadounidense reconoce trabajo de países centroamericanos para reducir la migración

Durante su visita de trabajo a la capital salvadoreña, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, reconoció el esfuerzo que los gobiernos de los países que conforman el Triángulo Norte están poniendo para tratar de reducir la inmigración irregular.

El funcionario estadounidense se reunió con los ministros de Seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes les dijo que el gobierno de su país está comprometido en mantener y reforzar las relaciones con estas naciones centroamericanas. 

El gobierno del presidente Donald Trump tomó la determinación de reanudar la ayuda para los países del Triángulo Norte. Uno de los motivos para hacerlo es que las autoridades de estas naciones han realizado notorios esfuerzos para combatir la inseguridad y mejorar la defensa de sus fronteras. Sin embargo, no están claras las cifras que se le aportarán a cada país. 

Medios locales informaron que McAleenan fue tajante en mencionar que si se detecta algún caso de corrupción, el gobierno estadounidense volvería a quitarles esa ayuda económica. 

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas, expresó que las reuniones generaron “grandes acuerdos” de cooperación a beneficio de esta región centroamericana. 

Además, el funcionario salvadoreño reconoció el trabajo del gobierno de su país para reducir los índices de crimen. Sin embargo, no se abordó el tema referente a posibles acuerdos sobre solicitantes de asilo. 

Este encuentro político aconteció poco después de que Estados Unidos informó sobre su decisión de reanudar el presupuesto de asistencia extranjera para las naciones del Triángulo Norte, lo cual fue con la finalidad de reforzar sus acciones para reducir la migración de manera irregular. 

LEER TAMBIÉN  Pastor religioso arrestado por abuso a menor de 15 años a la que amenazó con denunciar a ICE

Vía | La Opinión