Trágico: “La partió a la mitad”. Relatan la muerte de joven migrante en ‘La Bestia’

Saily Yasmin Andino, 19 años | Foto: AP

La travesía hacía una mejor vida de la hondureña Saily Yasmín Andino acabó trágicamente el pasado martes. La joven, al igual que otros migrantes, viajaba de manera clandestina en ‘La Bestia‘ cuando el propio tren de carga acabó con su vida.

Unas horas antes, un fotógrafo de la agencia Associated Press, retrató a la joven de 19 años al pie del carguero cerca de Salto de Agua, en el estado mexicano de Chiapas. Llevaba unos tenis rojos y un semblante de prisa. Según relataron a la agencia de noticias, la muchacha fue la última en trepar a ‘La Bestia’, tras el ultimatum que le lanzó el maquinista.

En la parada que hicieron en Tacotalpa (Tabasco) a unas 27 millas (43 kilómetros) al oeste del lugar de partida ya no hubo más advertencia. Saily y muchos otros se bajaron a comprar algo de comida para sobrellevar el resto del viaje.

La muchacha volvió a correr para engancharse de nuevo al trenpero el carguero ya había reanudado su marcha. “Cuando volteé, ella estaba colgando de uno de los vagones”, contó a AP el también hondureño Frank Manuel Murillo, que al igual que Andino, se había bajado a comprar.

El tren avanzaba hacia atrás, tuvo una sacudida fuerte y ella cayó a las vías. Luego, la partió a la mitad” -relató el joven de 27 años, que había vivido en Houston la mitad de su vida hasta que lo deportaron el pasado 2018.

LEER TAMBIÉN  3,718 salvadoreños mayores de edad fueron deportados desde Estados Unidos en lo que va del 2019

“Gritaba la gente allí, gritaban los de enfrente que parara, […] pero el maquinista más duro le dio” -aseguró Catalina León Muñoz, que vive cerca de las vías. El tren en reversa arrastró a la joven unos 90 metros hasta que volvió a reanudar la marcha hacia adelante.

Las autoridades locales confirmaron ya la identidad de la joven. Sin embargo, su historia no ha trascendido.

Por desgracia, la muerte de Andino no es la única que se da entre los inmigrantes que cruzan México a bordo de ‘La Bestia’. Sin ir más lejos, otra mujer de 29 años murió esta misma semana al quedarse dormida sobre el techo del tren.

En los últimos meses, las caravanas migrantes han reunido a grandes grupos de personas para intentar sortear los peligros que implica su viaje. Sin embargo, ante el aumento de redadas en México y el envío de la Guardia Nacional a las fronteras, la migración sigue buscando cualquier modo de escapar de la violencia y de la falta de oportunidades de sus lugares de origen.

Vía | La Opinión