USCIS ajusta reglas de Visa U para víctimas de crímenes

Ante el incremento de casos de abusos psicológicos y físicos contra inmigrantes, principalmente mujeres, en el 2000 el Congreso aprobó la creación de la Visa U para proteger a víctimas, además de permitir la persecución y enjuiciamiento de criminales.

Ahora, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publica una nueva guía para que oficiales de aplicación de la ley, estatales y federales, a fin de logran con mayor facilidad la asignación de las visas.

“Esta guía ayudará a las fuerzas del orden público a presentar la certificación apropiada para las visas U y apoyará los esfuerzos para llevar a los criminales ante la justicia y proteger a las víctimas de delitos”, dijo el director interino del USCIS, Ken Cuccinelli. “Reduciremos el fraude y el abuso en el programa de visas U y adjudicaremos de manera más efectiva las peticiones para las víctimas”.

La agencia explica que el Formulario I-918, Suplemento B, Certificación de estatus de no inmigrante U, es una certificación requerida para establecer la elegibilidad para el estatus con la visa mencionada.

El documento debe estar firmado por un funcionario autorizado de la agencia certificadora, quien debe confirmar que el peticionario fue útil, actualmente lo es o probablemente lo será en la detección, investigación o enjuiciamiento de un criminal.

USCIS especifica que su nueva guía contempla: proceso de certificación; propuestas de mejores prácticas para agencias y funcionarios certificadores; respuestas a preguntas frecuentesde jueces, fiscales, organismos encargados de hacer cumplir la ley y otros funcionarios; información de contacto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para agencias certificadoras, y recursos y oportunidades de capacitación.

Este ajuste sigue a una modificación que USCIS realizó al Formulario I-918 en abril de este año, a fin de que solamente se utilizara el fechado el 04/24/2019.

LEER TAMBIÉN  Quién es Kevin McAleenan, nuevo director de DHS

Cabe recordar que un inmigrante usualmente no solicita directamente esta visa, sino que es procesada principalmente por autoridades del orden.

USCIS también separó la visa U de la T, enfocada al tráfico de personas, sobre la cual publicará una nueva guía.

La visa U solamente se procesa en las oficinas de Nebraska y Vermont y tiene un periodo promedio de respuesta de 51.2 a 52 meses, según la calculadora de la agencia.

Vía | La Opinión