USCIS aumenta investigación de inmigrantes que aplican por “green card” y naturalización

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha aumentado paulatinamente sus métodos de investigación de inmigrantes que solicitan cualquier beneficio, especialmente la Residencia Permanente y naturalización, reconoció la agencia en su reporte parcial de actividades del año fiscal 2019.

La oficina dirigida en forma interina por Ken Cuccinelli destaca que sigue las órdenes del presidente Donald Trumppara endurecer la “investigación de antecedentes” de los extranjeros, a fin de proteger “el sistema de inmigración” y asegurarse de quienes reciben los beneficios sean elegibles sin violar ninguna norma.

“USCIS se esfuerza por detectar y disuadir el fraude migratorio, utilizando una variedad de procesos de investigación y selección para confirmar la identidad y elegibilidad del solicitante”, expuso la agencia. “También realiza visitas al sitio, entrevista a los solicitantes y solicita evidencia de los beneficios que ofrecen el estatus de las personas”.

En el año fiscal 2019, esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) amplió procedimientos de evaluación para abordar la Orden Ejecutiva 13780 emitida por el presidente Trump, “Protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos”.

“Esto incluye una investigación adicional para los solicitantes de naturalización y Residencia Permanente“, indicó la agencia, que apuntó que eso ha derivado en más de 8,000 visitas sorpresa, aunado a que se enviaron 22% de casos más que en 2018 a la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional, para ser indagados y, de resultar positivos, significaría retirar o negar beneficio migratorio a los extranjeros.

Aunado a ello, el sistema de detección de antecedentes (conocido como ATLAS) procesó más de 16.5 millones de evaluaciones, lo que significó revisar datos federales, incluidas agencias policiacas. Eso generó 124,000 posibles alertas de fraude, seguridad pública y seguridad nacional.

LEER TAMBIÉN  Padre hispano es arrestado por ICE cuando se dirigía hacia su trabajo

USCIS también incrementó la revisión de las redes sociales de los inmigrantes, para investigar posibles fraudes, problemas de seguridad nacional y seguridad pública, lo que derivó en 11,420 verificaciones.

En el año fiscal 2018, la agencia reportó una labor más cercana con el Departamento de Justicia y otras dependencias, a fin de detectar fraudes migratorios.

Vía | La Opinión