Juzgado ordena procesar en libertad al pastor evangélico salvadoreño, acusado de conducir ebrio

Carlos Rivas, pastor general del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), enfrentará un proceso judicial en libertad por el delito de conducción peligrosa, resolvió este lunes el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

El religioso no asistió a la diligencia judicial, pero fue representado por su abogado y el juez no impuso medidas restrictivas a su libertad.

El tribunal otorgó, además, a la Fiscalía General de la república (FGR) 15 días hábiles para presentar las pruebas contra Rivas antes de programar la vista pública.

La defensa había solicitado al juez que exonerara de cargos a su cliente, al argumentar que no hay pruebas técnicas que señalen que el pastor manejaba en estado de ebriedad, sin embargo la petición fue rechazada.

Rivas fue detenido por la Policía, la madrugada del pasado 18 de abril, en el pasaje las Arboledas, en bulevar Constitución de esta capital bajo sospechas de que manejaba ebrio, pues negó someterse a la prueba de alcotest y no colaboró con la experticia de protocolo médico legal de embriaguez.

Según el reporte judicial, además, conducía con licencia inadecuada, pues la que portaba lo autorizaba para manejar motocicleta.

No obstante, el religioso fue liberado en menos de 48 horas después de su captura por orden del ministerio público, de acuerdo con la Policía.

Fuentes fiscales explicaron que la Policía no presentó pruebas en contra de Rivas, por lo que no pudo ser remitido a un juzgado y fue liberado. La decisión causó las críticas de usuarios en redes sociales por no cumplirse las 72 horas en bartolinas como lo establece la Ley para una persona que es detenida por conducir en estado de ebriedad.

En su defensa el pastor Rivas, durante una predica ante su congregación, negó que en esa ocasión andaba en estado de ebriedad y alegó que “no había dormido toda la noche”.

Tras los cuestionamientos por el caso, el fiscal general, Raúl Melara ordenó investigar el procedimiento realizado por la FGR. Fuentes del ministerio público, incluso, informaron que han abierto un proceso sancionatorio contra el agente de la institución que ordenó la libertad de Rivas en el menor tiempo estipulado por la ley.

Vía | EDH