Lo que espera a El Salvador con Nayib Bukele, el hombre de 37 años que gobernará desde junio

Es la mejor manera de definir a Nayib Bukele, el hombre que asumirá la presidencia de El Salvador desde el 1 de junio. A sus 37 años será uno de los mandatarios más jóvenes de América Latina y, por su estilo, deja claro que está sintonizado con los ciudadanos más jóvenes.

Tan “tuitero” como Trump

Uno de los rasgos que definirán la presidencia de Bukele será sus publicaciones en redes sociales. El ex alcalde de San Salvador es tan prolífico como el estadounidense Donald Trump, pero conoce más el lenguaje de los ‘millennials’ que ocupan gran parte de su tiempo en redes sociales.

Vale la pena recordar que Bukele se concentró en las redes durante la campaña. Hizo pocos discursos en plazas públicas, pero fue constante en Facebook Live. Desde allí presentó su plataforma y atacó a los rivales de los partidos tradicionales de la nación centroamericana. Se impuso con tranquilidad en las elecciones.

Se espera que como presidente siga esa línea, tal y como lo han hecho Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.

Otro rasgo que caracterizará su presidencia es que siempre hablara de sus antagonistas, especialmente los miembros de los partidos que ya han estado en el poder en El Salvador. Bukele dice que no es de ni de izquierda ni de derecha, algo que cae bien dentro de su base electoral cansado de los discursos de siempre.

Desde que fue elegido presidente no ha perdido oportunidad de enviar indirectas a sus opositores, especialmente a Mauricio Funes, el expresidente exiliado en Nicaragua. Hace poco publicó un video en el que presumió de su habilidad para conducir un Ferrari, en clara referencia al supuesto choque Funes tuvo abordo de uno de estos autos.

Los otros antagonistas que ha elegido son los presidentes de los países vecinos. No le ha temblado el pulso para decir que El Salvador “no será otra Nicaragua” ni para burlarse del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“Parece que la narco dictadura de Honduras teme por la erosión de su apoyo en Estados Unidos. Hace bien. Pues tener un hermano preso por narcotráfico no le ayudará en sus pretensiones políticas a futuro”, escribió Bukele en Twitter.

Presencia de mujeres

En cuando a las personas que lo acompañarán en la presidencia llama la atención que nombró a varias mujeres en ministerios importantes. Alexandra Hill será la encargada de Relaciones Exteriores, Sue Callejas estará al frente de Cultura, mientras que la exguerrillera María Chichilco comandará el ministerio de Desarrollo. Michelle Sol, vieja aliada política, estará en el ministerio de Vivienda.

Vía | La Opinión