Octubre perfila ser mes con menos homicidios desde Acuerdos de Paz en El Salvador

Con 111 asesinatos reportados por las autoridades de la Policía Nacional Civil hasta el pasado miércoles, octubre se perfiló ayer como el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz, algo que según dio a conocer el Gobierno, por medio de un comunicado emitido por la Secretaría de Prensa .

La cantidad de homicidios registrados constituye una reducción de un 52% comparado con los 214 casos ocurridos en octubre del año pasado.

Según los datos, el promedio diario durante el mes de octubre es de 3.6.

En los últimos meses, la cifra de homicidios registra una tendencia a la baja, algo que desde el Ejecutivo aduce a la la implementación del Plan Control Territorial.

En junio, se redujo un 7.7%; en julio, un 4.9%; en agosto un 4.2%; septiembre, en un 4.7%; y octubre alcanzó el porcentaje récord de un 3.8% de homicidios.

“Este se convertirá en el mes más seguro en la historia de El Salvador. ¿Por qué en la historia de El Salvador? Porque tenemos registros de homicidios desde los Acuerdos de Paz, porque antes de los Acuerdos de Paz no habían estadísticas. Evidentemente, es más seguro que en tiempo de la guerra”, había expresado el presidente Bukele el pasado miércoles por medio de un comunicado de prensa.

A esas palabras también se unió ayer el viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna, quien dijo que “vamos a cerrar el mes con menos homicidios después de los Acuerdos de Paz. Hace dos meses, mes y medio que estábamos celebrando obviamente eso, y hoy otra vez rompiendo esa cifra histórica”.

El funcionario destacó la efectividad del Plan Control Territorial, el cual dijo tiene como base la “confianza, credibilidad y la atención temprana que son componentes en los que se está trabajando”.

“El Plan Control Territorial ha dado una gran credibilidad tanto la Policía Nacional Civil como a la Fuerza Armada, que son los héroes verdaderos también de este gran esfuerzo”, señaló el viceministro.

Previamente, agosto de 2019 había sido el mes con el menor número de homicidios con un promedio de 4.2 asesinatos al día.

Luna además destacó los esfuerzos que realizan los diferentes organismos de inteligencia a nivel internacional para modernizar las entidades que brindan seguridad a los salvadoreños.

Ante la reducción de los homicidios se refirió el Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien dijo que “es importante y bueno para el país que tengamos una baja considerable de homicidios. El martes tuvimos cero homicidios y ese es un mensaje importante de que las cosas se están haciendo de manera ordenada tanto Policía y Fiscalía y las medidas que se están tomando desde el Gobierno”.

Entre otras de las apuestas del Gobierno es el mejoramiento del sistema de emergencias 911 de la Policía Nacional Civil.

“Vamos a mejorar el 911, vamos a mejorar la atención, respuesta, prontitud y rapidez que tiene la atención de esa emergencia. Eso va a generar todavía mayor credibilidad entre la población”, dijo Luna.

En problema de la inseguridad en El Salvador nunca fue abordado con la seriedad requerida por los pasados gobiernos que gobernaron este país expresó el Ejecutivo por medio del comunicado.

“El problema es histórico y no lo podíamos arreglar de la noche a la mañana. Sin embargo, el hecho que la población crea en este proyecto, que vea los resultados y esté respaldando el día de mañana podremos tener mejores resultados”, agregó Luna.

Vía | LPG