Policía salvadoreña investigará una supuesta “conspiración” para elevar cifra de homicidios

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza, dijo este domingo que el Gobierno investiga una supuesta “conspiración” para elevar la cifra de homicidios.

El Salvador vivió el pasado viernes una jornada violenta con 19 asesinatos, superior a la media de 4.6 homicidios que se registraba en el mes en curso.

El jefe policial prometió, sin adelantar datos sobre los supuestos conspiradores, que se detendrán a los “autores materiales” y a otros involucrados, “independientemente de que sean empresarios o funcionarios”, de acuerdo con un comunicado de la PNC.

La fuente no detalló si estos “funcionarios” pertenecen al Ejecutivo de Nayib Bukele, que tomó el poder el pasado 1 de junio, o a otros órganos de Estado.

Arriaza añadió que, pese al elevado número de asesinatos registrados el viernes, el promedio diario se mantiene en 5.37 y septiembre registra una baja del 23 %, respecto al mismo mes del 2018.

Las autoridades de la PNC ordenaron el viernes la suspensión de los permisos para que los más de 20,000 agentes permanezcan desplegados y que “esta epidemia de violencia que se inició el día de hoy, termine hoy”, de acuerdo con el presidente.

“No es normal (la cifra de homicidios) porque no responde únicamente a la violencia del país, (…) acá hay alguien detrás y lo vamos a encontrar”, señaló Bukele en una conferencia de prensa.

El mandatario pidió a los miembros de pandillas que “paren de matar ya” y advirtió que recrudecerá las medidas carcelarias contra los miembros de estas estructuras.

La noche del sábado, Bukele aseguró en sus redes sociales que el “repunte” de muertes violentas “se ha contenido” y que el país regresó al promedio registrado en días anteriores al 20 de septiembre.

Vía | EDH