Se fuga “El Porky”, temido cabecilla de la Mara Salvatrucha

Alexander Mendoza, alias “El Porky” y cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS13), tiene un amplio récord criminal, de acuerdo a las autoridades de Honduras.

Mendoza acaparó la atención de la ciudadanía y  los medios locales e internacionales después  que el jueves una veintena de hombres lo liberaran a fuerza de balazos de un juzgado en  la ciudad de El Progreso, departamento norteño de Yoro.

Los agresores dispararon con armas de grueso calibre en contra de las instalaciones del juzgado para posteriormente ingresar y ejecutar a cuatro de los agentes de la Policía Militar de Orden Público que custodiaban a Mendoza.

Mendoza, que fue detenido en diciembre de 2015, es acusado por cinco delitos de asesinato y, además, es vinculado por su supuesta participación en el asesinato de dos fiscales hondureñas en octubre de 2014.

Las fiscales Marlene Banegas y Patricia Eufragio fueron asesinadas en la ciudad de San Pedro Sula, norte hondureño, por hombres no identificados que atacaron el vehículo en el que se transportaban.

Banegas era coordinadora de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, y Eufragio estaba a cargo de la Fiscalía del Medio Ambiente, según las autoridades del Ministerio Público.

Mendoza fue condenado en diciembre de 2018 a 20 años de prisión por lavado de activos y asociación ilícita. Es considerado cabecilla nacional de la MS 13.

La Secretaría de Seguridad de Honduras indicó en un comunicado que las fuerzas del orden “coordinan esfuerzos” para “lograr la recaptura de este peligroso criminal que en su plan de fuga acabó con la vida de valiosos funcionarios policiales y militares”.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, condenó el hecho violento y aumentó a 2 millones de lempiras (un poco más de 81.000 dólares) la recompensa que ofreció horas antes la Secretaría de Seguridad a quien facilite “información contundente” para capturar a Mendoza.

Primeras capturas

Las autoridades de Honduras informaron este viernes sobre la detención de al menos seis personas señaladas de perpetrar el jueves la liberación de Mendoza.

El portavoz de la Policía Nacional en la norteña San Pedro Sula, Marlon Miranda, dijo a periodistas que al menos seis hombres fueron detenidos y que hallaron abandonado un vehículo que habría sido utilizado en el hecho violento.

Vía | EDH